ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

miércoles, 20 de junio de 2012

Portugal y Perú tienen un camino común por construir

PRESIDENTE HUMALA Y PRIMER MINISTRO PASSOS

Portugal y Perú tienen un camino en común por construir gracias a las economías complementarias que poseen ambos países, destacó hoy el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, quien cumple una gira por América Latina.

Agregó que su visita oficial a Perú y la firma de acuerdos han permitido reforzar esa relación bilateral, fruto de un trabajo mutuo que tiene una dimensión política e institucional, y también una dimensión económica y empresarial.
“Tengo la certeza de que Perú y Portugal tienen un camino en común por hacer con sus economías complementarias, eso es sumamente importante”, resaltó tras recibir la condecoración El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz con Brillantes, en Palacio de Gobierno.
El primer ministro portugués confió en que el Presidente peruano, Ollanta Humala, visitará próximamente Portugal para suscribir otro conjunto de convenios que permitan reforzar el vínculo bilateral.

Los tratados firmados en Palacio de Gobierno incluyen un acuerdo de cooperación en el ámbito turístico, un memorándum de entendimiento en materia de cooperación consular y el protocolo de cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y el Instituto de Cooperación y Lengua de Portugal.

Según dijo, el vínculo de ambos países resultó evidente en la reciente Cumbre Iberoamericana, y manifestó que Portugal ahora quiere retribuir de alguna forma la hospitalidad ofrecida en Perú a los empresarios portugueses y a la delegación oficial que lo acompañan.

Durante su alocución, Passos Coelho también hizo un análisis de la crisis económica que vive no sólo su país, sino también el conjunto de las naciones que integran la Unión Europea, agobiada por el ciclo negativo de la economía mundial.
“La situación que se vive por la crisis económica y financiera en Europa es porque los europeos nos demoramos quizás demasiado tiempo en enfrentar los problemas. (…) Tenemos problemas que deben ser confrontados de inmediato”, opinó.
Recordó que ya se cumplieron 20 años de la suscripción del Tratado de Maastricht, con lo cual se inició “un proceso de integración superior”, y pese a tal condición muchos expertos no previeron las dificultades que enfrentaría “ese edificio institucional” que representa el bloque continental.
“Los últimos años mostraron las fallas que ese edificio tenía. Ahora nos estamos uniendo para vencer esta crisis que tiene una dimensión coyuntural y estructural. (…) Necesitamos un conjunto de reformas”, aseveró.
Fuente: AGENCIA ANDINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario