ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

viernes, 20 de abril de 2012

Proyecto Conga deberá someterse a nuevas condiciones para beneficiar a todo el país

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA SOBRE CONGA

El proyecto minero Conga deberá someterse a nuevas condiciones dispuestas por el Estado para beneficiar al país, en especial a la población de Cajamarca, sostuvo hoy el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en un mensaje a la Nación.

Dijo que en el marco de esas nuevas condiciones, la empresa deberá cumplir con las exigencias ambientales y sociales derivadas del informe ambiental y estudios validados previamente.

Asimismo, se tendrá que ampliar la capacidad de almacenamiento de los reservorios con la finalidad de contar con mayores reservas de agua.

Dicho incremento, dijo, deberá ser significativo y cuadriplicar la capacidad de almacenamiento propuesto en el proyecto para beneficiar especialmente a las localidades de Sorochuco, Huasmín, La Encañada y Bambamarca, así como a las trece provincias de la región Cajamarca.

Otras de las condiciones es constituir un fondo social, con compromiso activo de la empresa Yanacocha, cuyos recursos serán usados de manera transparente y de acuerdo con autoridades locales para el desarrollo de infraestructura social, productiva y de riego.

Dicho fondo social se constituirá en el más breve plazo y permanecer durante todo el tiempo de vida del proyecto minero.

Mencionó, además, que dicho fondo deberá promover la construcción de un sistema de agua potable y reservorios para ampliar la cobertura y garantizar la continuidad del servicio, además de fortalecer a organizaciones de regantes, construir escuelas y establecimiento de salud, ejecutar proyectos de forestación y reforestación, entre otras.

El jefe del Estado, quien se presentó en cadena nacional rodeado del jefe del Gabinete, Óscar Valdés, y de los ministros de Ambiente, Energía y Minas y Agricultura, dijo que la empresa también deberá generar más de diez mil puestos de trabajo directo, principalmente a favor de la población local.

Otra de las condiciones dispuestas por el Ejecutivo está relacionada al cuidado del hábitat de la población cajamarquina, especialmente en lo relacionado a las lagunas Azul y Chica.

Al respecto, subrayó que deberá atenderse la recomendación del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga y evaluarse alternativas hidrológicas y ambientales para evitar que dichas lagunas sean usadas como depósito de desmonte del tajo Perol.

Indicó que el gobierno garantizará que la cantidad, disponibilidad y calida de agua sea controlada con mecanismos que den absoluta seguridad a los pobladores de Cajamarca de que habrá adecuado abastecimiento.

“He dispuesto que los ministros de Energía y Minas, Agricultura, y Ambiente garanticen que todos estos requisitos sean cumplidos”, manifestó.

En su mensaje, el gobernante dijo que el gobierno convocó al peritaje del EIA de Conga con la finalidad de garantizar el objetivo prioritario de asegurar el equilibrio ambiental en Cajamarca, despejar las dudas razonables de la población y garantizar que más agua y de mejor calidad para el desarrollo personal, familiar y regional.

En ese marco, dijo que el informe contiene recomendaciones que explican y mejoran las condiciones en las que el proyecto debe desarrollarse.
“Este informe es para nuestro gobierno un insumo, mas importante es el ciudadano, el poblador local, que requiere agua, bienestar y desarrollo; por ello quiero extender el mensaje de un gobierno que tiene en la población su prioridad y en la inclusión y desarrollo su gran apuesta”, manifestó.
El Ejecutivo convocó a la realización de un peritaje al EIA del proyecto Conga para despejar las dudas de la población respecto al impacto negativo que esta iniciativa tendría en las reservas de agua así como en el medioambiente.

El peritaje, cuyo informe fue presentado el último martes por los peritos extranjeros encargados, señala una serie de recomendaciones a ejecutarse para garantizar el acceso al agua de la población.

Fuente: Agencia Andina

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario