ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

domingo, 11 de marzo de 2012

Exportaciones peruanas a Brasil crecen 10% en promedio anual en últimos cinco años

PERU BRASIL

Las exportaciones peruanas con destino a Brasil crecieron a una tasa promedio anual de diez por ciento en el período 2006 – 2011, hasta alcanzar un valor de 1,284 millones de dólares el año pasado, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Mientras que las importaciones lo hicieron en una tasa de nueve por ciento anual, con un valor de 2,434 millones de dólares.

Explicó que el comercio entre ambos países se vio muy afectado durante la crisis del 2009, cuando las exportaciones se redujeron en 42 por ciento y las importaciones en 30 por ciento.

El crecimiento de las exportaciones puede ser explicado por la expansión de los sectores minero y textiles.

Hay productos como cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado, minerales de zinc, camisas de punto con cuello de algodón y apertura delantera parcial para hombres, los demás t-shirt de algodón, entre otros.

En el caso de las importaciones, destacan los bienes de capital y los bienes intermedios, que representan el 46 y 40 por ciento de las importaciones, respectivamente.

Algunos productos son los aceites crudo de petróleo, vehículos de transporte de mercancías o carga, semiproductos de hierro o acero, cargadores y palas cargadores de carga frontal, etc.

Otra causa de este crecimiento es el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 58, suscrito con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que incluye productos con apéndice “B”, los cuales se han ido desagravando desde la firma del tratado hasta el primero de enero del 2012.

Así, a partir de este año los productos incluidos en el ACE se liberalizaron completamente, lo que generó que todos los bienes enviados por Perú a Brasil ingresen con arancel cero.

En el caso de los envíos de Brasil hacia Perú aún hay ciertos productos sensibles en las categorías “C” y “D” que podrían demorar hasta el 2019 para estar exentos de aranceles.

Comes subrayó que hay un proceso paulatino de liberalización comercial el cual puede ser acelerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario