ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

miércoles, 8 de febrero de 2012

Exportaciones peruanas hacia América Latina crecerían 16% este año

EXPORTACIONES PERUANAS

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimó hoy que las exportaciones peruanas a los mercados de América Latina crecerán 16 por ciento este año debido a que son plazas en constante crecimiento.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, señaló que el crecimiento de los envíos a la región latinoamericana superará el ocho por ciento que se espera para las exportaciones totales en el 2012, las cuales llegarían a 49,324 millones de dólares.

Precisó que en el 2011 se exportaron productos por 18,291 millones de dólares al continente americano, de los cuales 5,829 millones corresponden a Estados Unidos, 4,177 millones a Canadá, y el resto se distribuye en América Latina y el Caribe.

En el 2011 las exportaciones peruanas a la Comunidad Andina (CAN) sumaron 2,329 millones de dólares, a Venezuela 924 millones, a Chile 1,977 millones, al Mercado Común del Sur (Mercosur) 1,513 millones y a México 452 millones.

Manifestó que para el presente año se espera un mayor crecimiento de las exportaciones peruanas a Colombia, principalmente productos agrarios y manufactureros, y a Ecuador.

“A Chile siempre han crecido las exportaciones peruanas y esperamos que sigan creciendo en este año”, enfatizó.

Mencionó que la proyección de 49,324 millones de dólares en exportaciones para el presente año es alcanzable a pesar de las dificultades en los mercados internacionales, aunque nadie puede adivinar el futuro de países como China o los de Europa.

Asimismo, enfatizó que el gobierno trabajará para cumplir la meta prevista de 86,000 millones de dólares en exportaciones para el 2016.

Finalmente, Silva consideró que no se afectará la producción de las agroexportaciones de concretarse la iniciativa del Ministerio de Agricultura (Minag) para poner límites a la propiedad de las tierras agrícolas.

Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario