ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

lunes, 20 de febrero de 2012

Acuerdos comerciales de Perú con Panamá y Venezuela entrarían en vigencia en abril

CARLOS POSADA VICE MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció hoy que en abril entrarían en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Panamá y el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial con Venezuela.

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, explicó que en el caso del TLC con Panamá, el Mincetur ya cumplió con enviar a la Cancillería el informe de su sector así como el de otros sectores sobre las implicancias del acuerdo comercial.

Indicó que luego de la evaluación de los informes, la Cancillería deberá decidir si el TLC pasa a consideración del Congreso de la República o entra en vigencia mediante un decreto supremo del Gobierno.

“Creemos, como Mincetur, que este acuerdo no debería pasar al Congreso porque es un TLC que es muy similar a otros que no pasaron al Parlamento”, declaró a la Agencia Andina.

Posada estimó que la evaluación de la Cancillería no demorará más de un mes, por lo que la entrada en vigencia de este acuerdo se daría en la primera o segunda semana de abril.

Asimismo manifestó que las autoridades de Panamá ya cumplieron todos sus trámites internos para poner en vigencia el acuerdo con Perú y sólo espera la publicación de las normas respectivas.

El funcionario señaló que este TLC consolidará la apertura comercial con el mercado panameño, teniendo en cuenta que más del 95 por ciento de productos involucrados tendrá una desgravación arancelaria inmediata.

Agregó que el TLC con Panamá no sólo considera el movimiento de mercancías, sino también de inversiones y servicios.

“Panamá funciona como un hub en Centroamérica y la presencia de servicios o inversiones de Perú será muy importante a raíz de este tratado. También se han establecido reglas importantes para la pesca y para los productos agrícolas”, dijo.

Sobre el acuerdo con Venezuela, Posada precisó que se encuentra en la fase de revisión legal y la idea es que entre en vigencia mediante la publicación de un decreto supremo.

“En abril deberá entrar en vigencia este acuerdo, junto con el TLC con Panamá”, acotó.

Sin embargo aclaró que en caso de que el acuerdo no entre en vigencia en abril, entonces los productos peruanos seguirán accediendo a Venezuela con preferencias arancelarias otorgadas en el marco legal de la Comunidad Andina (CAN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario