ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

martes, 10 de enero de 2012

Unión Europea dará preferencia a importación de productos alternativos del Perú

UNION EUROPEA

La Unión Europea (UE) abrirá sus mercados, a partir de la próxima ratificación del tratado comercial con Perú, para dar preferencia a la importación de los productos que son manufacturados en las cuencas cocaleras, fruto de los programas de desarrollo alternativo.

Al respecto, el representante de la delegación de la UE en Perú, Hans Alldén indicó que la entrada en vigencia del tratado comercial, programada para agosto próximo, permitirá iniciar una nueva etapa en las relaciones con Perú en la lucha contra el narcotráfico.

“Pienso que es muy positivo que en esta nueva etapa de las relaciones y de colaboración en el tema de las drogas se vea acompañada con la entada en vigor del TLC”, remarcó Alldén en declaraciones a la agencia Andina.

Dijo incluso que en la actualidad, productos alterativos manufacturados, como el café, el cacao o el palmito que se cultivan en el departamento de San Martín, no tienen restricción alguna para ingresar al mercado europeo.

“Si uno mira las cifras y las reglas, tenemos un mercado abierto a los productos que puedan ser interesantes para exportación de estas zonas afectadas por la producción de drogas”, insistió.

Destacó asimismo la iniciativa de la UE de estimular el ingreso al mercado europeo de los productos pesqueros manufacturados del Perú si que tengan que pagar arancel alguno u otro costo adicional.

Explicó que el TLC entre Perú y la UE contempla una serie de concesiones a los productos alimentarios agrícolas que incluyen los sensibles para Europa como la carne, arroz, azúcar y banana.

Recordó que de enero a octubre del 2011, las exportaciones peruanas hacia los países de la UE llegaron a los 6,909 millones de dólares, experimentando un incremento de 38 por ciento con relación al mismo periodo del 2010.

El diplomático europeo calificó de impresionante la manera en que han crecido las exportaciones peruanas hacia Europa y proyectó que esta cifra experimentará un incremento a partir de la ratificación del TLC entre Perú y la UE.

Alldén destacó igualmente el interés, cada vez más creciente, de los empresarios europeos por invertir en el Perú, debido a su crecimiento económico y su situación política estable.

Saludó en tal sentido el comportamiento de la economía peruana, así como las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Ollanta Humala de rigurosidad fiscal y contra los posibles efectos de la crisis internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario