ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

martes, 6 de septiembre de 2011

Exportaciones peruanas registran monto récord de US$ 4,138 millones


HECHO EN PERU

Las exportaciones peruanas registraron en julio último un monto récord de 4,138 millones de dólares, 39.7 por ciento más respecto a similar mes del año anterior, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

De esta manera, las exportaciones peruanas lograron por segundo mes consecutivo superar los 4,000 millones de dólares en valor exportado.

Entre enero y julio el valor de las exportaciones ascendió a 25,494 millones de dólares, monto mayor en 34.3 por ciento respecto de similar período del año anterior.

Las exportaciones peruanas se caracterizan por estar concentradas en productos primarios, los que en el período enero – julio registraron una participación de 78 por ciento del total exportado, mientras que las No Tradicionales el 21 por ciento del total.

Las exportaciones Tradicionales ascendieron a 3,238 millones de dólares en julio, 41.5 por ciento más que en el mismo mes del año pasado; mientras que entre enero y julio sumaron 19,813 millones, aumentando en 34.1 por ciento en relación a similar período del año anterior.

Las exportaciones No Tradicionales ascendieron a 879 millones de dólares en julio del 2011, cantidad mayor en 33.5 por ciento respecto de similar mes del año anterior; mientras que entre enero y julio sumaron 5,504 millones, logrando un aumento de 35.1 por ciento en relación a similar período del año pasado.

China es el principal mercado de destino de las exportaciones peruanas entre enero y julio con una participación de 16 por ciento del total, seguido de Estados Unidos (12 por ciento), Suiza (12 por ciento), Canadá (nueve por ciento del total) y Japón (cinco por ciento), entre otros destinos.

Las exportaciones peruanas a China ascendieron a 3,950 millones de dólares en el período enero-julio de este año, registrando un crecimiento de 33.2 por ciento respecto de similar período del año anterior.

Las exportaciones dirigidas a este mercado se caracterizan por estar concentradas en pocos productos y todos ellos tradicionales (cinco), entre los que destacan los minerales de cobre, harina de pescado, minerales de hierro, minerales de plomo y cobre refinado, que explicaron el 82 por ciento del total exportado.

Por su parte, las exportaciones a Estados Unidos sumaron 3,147 millones de dólares, cifra menor en 5.1 por ciento en comparación con similar período del año anterior.

El oro, cobre refinado, las demás gasolinas sin tetraetilo de plomo, aceites crudos de petróleo y minerales de molibdeno son los principales productos exportados a este mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario