ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

viernes, 7 de enero de 2011

Kuczynski resalta nivel inflacionario del Perú en 2010

PPK PRESIDENTE

El economista Pedro Pablo Kuczynski destacó el nivel inflacionario registrado en nuestro país el 2010, que ascendió a 2.3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Partamos de la base que Perú el año que termina, tuvo la inflación más baja que cualquier país grande en América Latina, con 2.3%. Aquí no ha habido nada de manipulación de las cifras ni de los principales precios”, comentó en RPP Noticias.

“Esto del 2.3 vale la pena enfatizarlo porque el año pasado muchos analistas decían que iba a estar (la inflación) encima de cuatro o tres por cuento, y eso no ha ocurrido”, agregó.

El ex jefe del Gabinete explicó el aumento de precios del combustible y, por ende, de algunos artículos de primera necesidad. En su opinión, estas alzas responden a factores externos.

“Es el resultado de la enorme liquidez que ha inyectado el Banco Central de EE.UU., la Reserva Federal, y también de la enorme liquidez que ha inyectado el Banco Central Europeo”, comentó.

“Lo que ocurre en esos casos es que el petróleo comienza a subir, aumenta el consumo y eso crea expectativas inflacionarias en el mundo. Entonces, los mercado esperan presiones inflacionarias”, agregó.

Al respecto, Kuczynski recomendó “frenar un poco” el gasto regulable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario