ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

sábado, 5 de junio de 2010

Fitch Ratings: “Suave transición” en próximas elecciones respaldarán calificación de Perú


Lima, jun. 05 (ANDINA). Una “suave transición” en las próximas elecciones presidenciales y la creación de empleo sostenido más allá de Lima y las zonas de la costa ayudarían a mejorar el consenso en torno al marco económico y político del Perú y respaldar su calificación crediticia, dijo la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.

La agencia elevó esta semana la perspectiva de la deuda de Perú de estable a positiva, manteniendo la calificación BBB- para su deuda de largo plazo en moneda extranjera, el primer escalón dentro de la calificación de grado de inversión.

La directora principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings, Theresa Paiz, señaló que el fortalecimiento sostenido de los balances fiscales y externos sería positivo para la calificación crediticia del Perú.

Otros factores que también contribuirían a mejorar la calificación del país serían la continuidad de las reformas estructurales relacionadas a la mejora de la productividad y la competitividad, para mantener una senda de crecimiento más alta.

“Por el contrario, decisiones de política que se transforman en un deterioro sostenido de la dinámica de la deuda pública de mediano plazo, serían negativas para la calificación crediticia”, manifestó Paiz.

Fitch espera que Perú crezca al menos 6 por ciento este año debido a la recuperación mundial y los efectos residuales de las políticas de ajuste este año.

Esta tasa está por encima del 3.7 por ciento que es el crecimiento promedio de otros países con la misma calificación de Perú.

"Basados en la fuerza de la recuperación económica, parece que el mayor reto del Perú en el 2010 será cómo aplicar una adecuada estrategia de salida de las políticas de estímulo, para poder mantener un nivel de crecimiento sostenible”, acotó Paiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario