ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

martes, 4 de mayo de 2010

Inician verificación de cumplimiento de normas de origen en TLC con EEUU


Una delegación de representantes de la Aduana de Estados Unidos iniciará este lunes 3 la verificación del buen cumplimiento de las normas de origen acordadas con el Perú en un Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Las empresas peruanas sabrán dar todas las facilidades para la verificación de este tema, que es uno de los aspectos más importantes del TLC”, dijo Martín Reaño, gerente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

De acuerdo a las normas de origen, los exportadores locales de confecciones sólo pueden acogerse a los beneficios arancelarios siempre que usen hilado o tejidos peruanos o importados de EE.UU., salvo excepciones muy precisas recogidas en las normas o en la lista de poco abasto.

“La regla es que para exportar de un país a otro con los beneficios arancelarios del TLC, tanto el hilado, el tejido y las confecciones deben ser originarios de los territorios del Perú o de EE.UU. En caso contrario, pueden aplicarse sanciones pecuniarias muy severas en el Perú y en EE.UU. y al pago de los derechos aduaneros respectivos”, anotó.

Reaño señaló que esta verificación no sólo incluiría a las exportaciones que se acogen a los beneficios del TLC, sino que también podría considerar a aquellas que no habiéndose beneficiado (por no cumplir con los requisitos de origen), hubieran sido exportadas desde el Perú a dicho mercado pagando aranceles.

“Ello significa que también podrían hacer una verificación para determinar si alguna mercancía no beneficiada con el TLC pero que fue exportada a los EE.UU. podría estar afecta a alguna medida de defensa comercial aplicada por los EE.UU. a un tercer país (por ejemplo a China), lo que entre otras modalidades configuraría un caso de triangulación prohibida en el TLC, anotó.

Informó que las visitas a las empresas exportadoras peruanas serán aleatorias y estarán conducidas por representantes de la Unidad de Origen del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que estarán acompañados por representantes de Aduanas de EE.UU.

Verificación en EEUU
Martín Reaño sostuvo que en los próximos días, el Comité Textil de la SNI planteará al Mincetur que el Perú también solicite a EE.UU. iniciar la verificación a algunas empresas exportadoras norteamericanas, respecto de importaciones textiles procedentes de dicho país.

Explicó que, desde la vigencia del TLC, un reducido grupo de importadores ha empezado a traer al Perú grandes volúmenes de hilados y tejidos que son declarados como “saldos originarios de los EE.UU.”, y que ingresan al Perú a precios excesivamente bajos, que incluso no cubren el costo de la materia prima.

“Podría tratarse de malos importadores que, valiéndose irregularmente del TLC, estén triangulando textiles producidos en países que no tienen preferencias arancelarias o que son objeto de aplicación de derechos antidumping y lo estén enviando al Perú”, apuntó.

Reaño señaló que estas empresas también deberán demostrar su procedencia y, si existieran casos de triangulaciones, estos importadores deberían ser severamente sancionados.

“Este tipo de situaciones también será materia de la visita de los funcionarios de la aduana de los EE.UU. respecto de empresas peruanas y, en ese sentido, sería muy saludable que nuestro país solicite verificar lo mismo allá”, puntualizó.

GESTIÓN 02/05/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario