ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

jueves, 8 de abril de 2010

Cuatro empresas chinas invertirán US$2,500 millones en Perú este año


Cuatro empresas chinas del sector minería, pesca, comercio e industrial ingresarán este año a Perú con una inversión no menor a los 2,500 millones de dólares, afirmó el vicepresidente ejecutivo comercial de Interbank, Andrés Muñoz.

“A través de las oficinas del Interbank en China ayudamos a diversas compañías que quieren invertir en Perú. Este año se concretaría su ingreso y las inversiones estarían en el orden de 2,000 y 2,500 millones de dólares", expresó.

Sostuvo que los inversionistas chinos demoran en estudiar en profundidad las oportunidades de negocio que hay en un mercado nuevo; sin embargo, cuando ingresan lo hacen de manera dinámica.

“Hay muchas otras empresas chinas que están en proceso de análisis del mercado peruano”, añadió.

La inversión china comprometida en Perú asciende a más de 1,200 millones de dólares, ocupando así el primer lugar en el ranking de inversionistas asiáticos en el país.

A esta cifra debe incluirse la compra de acciones de la empresa Peru Copper por parte de Chinalco, que pagó 703 millones de dólares para implementar el proyecto cuprífero Toromocho, ubicado en la región Junín.

También se debe considerar la adquisición de la empresa Northern Peru Copper por parte de la compañía China Minmetals/Jiangxi Copper, que a un costo de 434 millones de dólares se adjudicó el proyecto Galeno (Cajamarca) para explotar oro y cobre.

A estas inversiones se sumarán en el futuro los 2,200 millones dólares que se espera invierta Chinalco desde 2010 para la construcción del gigante proyecto Toromocho, que empezaría a operar a fines de 2012, apuntó.

Además, hay que tener en cuenta los 1,000 millones de dólares que ejecuta Minmetals en la construcción de la mina Galeno para el próximo año, dijo Muñoz.

Peru.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario