ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

lunes, 22 de febrero de 2010

La recaudación tributaria creció por tercer mes seguido en enero


La recaudación tributaria de Perú creció en enero más de un 16% frente al mismo mes del año pasado, dijo la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, con lo que repuntó por tercer mes consecutivo tras el fuerte impacto de la crisis financiera mundial.

El año pasado, la recaudación de tributos del país andino cayó un 13.2%, debido a que las turbulencias globales golpearon los precios de las materias primas, principalmente los de los minerales, vitales para la economía peruana.

“Este último mes de enero ha sido un buen mes (...) la recaudación aumentó por encima del 16% en enero y esperamos que febrero también tenga una buena respuesta”, dijo Aráoz ante la Comisión de Economía del Congreso sin precisar un monto.

En enero del 2009, la recaudación de tributos de Perú alcanzó 4,854 millones de soles (unos 1,703 millones de dólares), según cifras de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

La economía peruana se desaceleró fuertemente el año pasado, el que cerró con una expansión de un 1.12%, tras haber logrado en el 2008 un repunte del 9.8%, una de las tasas más altas del mundo.

Sin embargo, el ritmo económico local ha mostrado en los últimos meses señales más claras de una recuperación y en diciembre anotó una expansión del 6.38%, su mayor avance en 14 meses.

Para el 2010, el Gobierno prevé un crecimiento económico de un 5%.

REUTERS – 22/02/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario