ALEJANDRO VILLANUEVA AL CONGRESO

lunes, 8 de febrero de 2010

Chile tuvo una inflación de 0.5% en enero


Chile tuvo una inflación de un 0.5% en enero, en el estreno de una nueva metodología de cálculo de los precios al consumidor que considera ahora a todo el país y no sólo a la capital, como ocurría antes.

El cambio metodológico está en línea con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que Chile ingresó el mes pasado.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo el lunes que de acuerdo al nuevo cálculo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero alcanzó a 100.03 puntos, considerando una base anual igual a 100 en el 2009.

El INE dijo que las cifras del IPC nacional no se pueden comparar respecto de las mediciones anteriores, aunque informó que de acuerdo a una medición “referencial” los precios al consumidor tuvieron una baja de un 1.3% en 12 meses a enero.

Chile tuvo una caída en los precios al consumidor de un 1.4% en 12 meses a diciembre del 2009, de acuerdo a la metodología anterior.

En el avance de los precios al consumidor en enero incidió un aumento en los servicios financieros, principalmente por la reactivación a partir del 1 de enero del cobro del impuesto de timbre y estampillas.

En enero, el indicador subyacente de inflación subió un 0.6%, dijo el INE.

En un sondeo de Reuters, los analistas habían anticipado un avance de un 0.1% en los precios al consumidor en enero.

El INE informó también que en diciembre del 2009 el Índice General de Remuneraciones por Hora (IR) creció un 1.1%, acumulando un avance de un 5% en 12 meses, mientras que el índice de costo de mano de obra (ICMO) aumentó un 1.2% en diciembre y un 5.3% en 12 meses.

REUTERS – 08/02/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario